domingo, 28 de octubre de 2012

Dulces y gastronomía de Chiapas


Dulces y gastronomía


Otra de las obras artesanales chiapanecas son sus dulces y su gastronomía. Cada región elabora golosinas tan diversas una de otras, según los alimentos que la naturaleza les provee. En una selva donde todas las frutas tropicales crecen, la cantidad de golosinas se acrecienta dando lugar a dulces de calabaza, manzanilla, plátano, papaya, chilacayote, cacahuate, chocolate, muégano, coco, gaznate, sin faltar los dulces a base de harina, como las empanadas de queso y leche, los pasteles o el pan dulce.
El poblado de Arriaga, al sureste de Chiapas, posee bellas playas y su población se dedica a elaborar dulces de calabaza, panela, muéganos, leche con arroz y hojuelas o bebidas de agua de coco, tibico y chía.
El día de muertos, es el día de las golosinas especiales en altares zoques: el puxinú (sorgo reventado con miel), el yumi (raíz parecida al camote), el tsanitsinú (dulce de guineo). La calabaza en dulce, melcocha, el caballito, el jammaní (jobo), el yonó (cupapé en dulce), el nucuyatí (chincuya) y el coyol con dulce.
Entre el pan, destaca el de muerto (sin manteca ni levadura), las cazuelejas, el marquesote y las rosquillas. No se puede dejar de hacer mención del delicioso queso de bola.
Por último no hay que olvidar la amplia gama de aromáticos cafés chiapanecos cultivados cuidadosamente en la región del Soconusco.

Bordados

No hay comentarios:

Publicar un comentario