domingo, 11 de noviembre de 2012

Chiapas..... Bordados y Tejidos


Chiapas es uno de los estados que produce mayor variedad de artesanía en México por muchas razones, la primera y la más importante es su gran diversidad étnica, reflejada en pueblos orgullosos de sus orígenes, de su sentido estético y de una identidad que reafirma en productos artesanales de gran fama internacional.
Durante siglos, los pueblos indígenas han desarrollado una gran habilidad para producir productos que utilizan en su vida diaria.
Las artesanías chiapanecas son el producto de la sensibilidad, la dedicación y el talento de mujeres y hombres que, dentro de la pluralidad cultural, reflejan su emoción ante la vida y la búsqueda de la belleza. Existen productos artesanales emblemáticos como la laca, que para los chiapanecos poseen la fuerza de un símbolo integrador más allá del ámbito local del que proviene o de los textiles cuyo simbolismo vas más allá de la necesidad del atuendo.

Bordados y tejidos


BordadosDesde la infancia miles de niñas indígenas aprenden el complejo lenguaje del tejido y bordado incluso antes de hablar español. Desde su tierna edad conocen los retos que implica la carda, limpieza y pintado de lana con la cochinilla, el hilado de ésta y la compleja utilización del telar.
A manera de juego, las niñas aprenden a utilizar el telar para fabricar prendas de uso diario. Posteriormente, toman otros retos como la combinación de colores y diseños para la fabricación de faldas, ceñidores, pañoletas, rebozos, blusas, huipiles y lujosos chales para fiestas y usos ceremoniales.
Los diseños en rojo, amarillo, azul turquesa, blanco, morado, rosa, verde fuerte combinado con algunos colores pasteles, representan hermosos motivos como las flores, las mariposas y las aves de la selva, que enmarcan su amor por la vida y la estética de su tradición.
Sorprende al visitante encontrar artesanos con un exquisito gusto para mezclar colores y formas tradicionales con diseños actuales. Algunas comunidades producen artículos más toscos y sencillos como los mantillones de lana, los cotones, los aparejos para las bestias de carga, los taparrabos, petates, canastos, jícaras decoradas entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario