lunes, 19 de noviembre de 2012

Trabajos y Juguetería en madera de Chiapas




Trabajos y Juguetería en madera: La manufactura del juguete popular como objeto de uso continúo y por tanto de comercio habitual, está inspirada a menudo en actitudes y circunstancias de la vida diaria. Han sido varios los materiales empleados en esta artesanía tales como: el barro, la madera, la hojalata, las fibras naturales, cartón, papel, etc. Pero en San Cristóbal de Las Casas, predomina la madera en donde el juguete está lleno de un laborioso trabajo de concentración del artesano quien reproduce con maestría desde una casa hasta utensilios de cocina, muebles e instrumentos musicales.

En tejamanil están hechas las cajitas y cofres pintados a mano y con anilinas decorados con flores y fondo rosa y que además también sirven para guardar y presentar elegantemente al consumidor las ricas cajetas de membrillo o camote. Ya con la introducción del torno de madera, ahora se fabrican trompos, baleros, maromeros, "trépatemicos", aves rodantes impulsadas por un largo palo, gallitos peleadores, camiones de carga y un sin fin de juguetes que caracterizan al artífice que habita en el barrio de Guadalupe y donde a lo largo de su calle se observan tiendas y tendejones llenos de coloridas artesanías.

Para el Sábado Santo no pueden faltar los populares "judas" que durante la ya tradicional Noche de Quema de Judas salen a concursar gigantes muñecos representando chuscos y pícaros personajes famosos de la política. Durante la época decembrina salen a relucir las famosas piñatas llenas de frutas de la estación y alegrando las tradicionales posadas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario