lunes, 15 de octubre de 2012

LA CESTERIA DE CHIAPAS



En el estado de Chiapas ocupa un lugar relevante por la gran riqueza artesanal y diversidad de etnias que lo conforman, así como de sus raíces que se remontan a sus antepasados Mayas y Zoques, lo que crea un mosaico maravilloso de productos que expresan el sentir de un pueblo que conserva de forma muy arraigada sus tradiciones.
Los artesanos chapineros en un esfuerzo por mantener vivas sus costumbres y mejorar sus condiciones de vida, dan a conocer al mundo todo su arte por medio de productos que representan siglos de historia, conocimiento y costumbres.

LA CESTERIA
La abundancia en Chiapas de fibras vegetales como la palma o el ixtle, han propiciado el cultivo de la cestería, una de las artesanías más antiguas.
En San Juan Chamula se emplean dos tipos de materiales en la elaboración de los cestos: el carrizo para el tejido, y una de las varas que se obtienen de una planta espinosa llamada "mecate" y que se utiliza para hacer el armazón. En Zinacantán y Tenejapa se tejen sombreros de palma decorados con listones. Los pueblos tzeltales de la región de Ocosingo también ofrecen productos de cestería.
El tiempo para su elaboración es de aproximadamente siete semanas y son costurados a mano. Los productos de valor utilitarario son variados como canastas, cestos, petates y tapetes, que por ser portátiles permiten transportar una gran variedad de productos comestibles y de todo tipo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario