domingo, 18 de noviembre de 2012

Cestería de Chiapas



Cestería: La abundancia en Chiapas de fibras vegetales como la palma o el ixtle, han propiciado la cestería, una de las artesanías más antiguas. La cestería podría ser definida como un conjunto de técnicas por medio de las cuales, elementos relativamente duros se entretejen para producir recipientes y objetos planos. Las fibras vegetales se tejen casi siempre a mano, aunque en ocasiones se utiliza un punzón que sirve para apretar los tejidos y un cuchillo para cortar el material. Otras veces se emplea una aguja para unir entre sí las diversas partes del tejido.

Por lo general los artesanos emplean las manos y los pies al tejer y a veces, aprietan el tejido hasta con los dientes para que "quede" mejor, marcando correctamente los dobleces.

En San Juan Chamula se emplean dos tipos de materiales en la elaboración de los cestos: el carrizo para el tejido y unas varas que se obtienen de una planta espinosa llamada 'mecate' y que se utiliza para hacer la armazón.

En Zinacantán y Tenejapa se tejen sombreros de palma decorados con listones. El tiempo para su elaboración es de aproximadamente siete semanas y son costurados a mano. 

Los productos de valor utilitario son variados como canastas, cestos, petates, tapetes, etc. que por ser portátiles permiten transportar una gran variedad de productos comestibles y de todo tipo.


1 comentario: