lunes, 19 de noviembre de 2012

Trabajos y Juguetería en madera de Chiapas




Trabajos y Juguetería en madera: La manufactura del juguete popular como objeto de uso continúo y por tanto de comercio habitual, está inspirada a menudo en actitudes y circunstancias de la vida diaria. Han sido varios los materiales empleados en esta artesanía tales como: el barro, la madera, la hojalata, las fibras naturales, cartón, papel, etc. Pero en San Cristóbal de Las Casas, predomina la madera en donde el juguete está lleno de un laborioso trabajo de concentración del artesano quien reproduce con maestría desde una casa hasta utensilios de cocina, muebles e instrumentos musicales.

En tejamanil están hechas las cajitas y cofres pintados a mano y con anilinas decorados con flores y fondo rosa y que además también sirven para guardar y presentar elegantemente al consumidor las ricas cajetas de membrillo o camote. Ya con la introducción del torno de madera, ahora se fabrican trompos, baleros, maromeros, "trépatemicos", aves rodantes impulsadas por un largo palo, gallitos peleadores, camiones de carga y un sin fin de juguetes que caracterizan al artífice que habita en el barrio de Guadalupe y donde a lo largo de su calle se observan tiendas y tendejones llenos de coloridas artesanías.

Para el Sábado Santo no pueden faltar los populares "judas" que durante la ya tradicional Noche de Quema de Judas salen a concursar gigantes muñecos representando chuscos y pícaros personajes famosos de la política. Durante la época decembrina salen a relucir las famosas piñatas llenas de frutas de la estación y alegrando las tradicionales posadas.



domingo, 18 de noviembre de 2012

Cestería de Chiapas



Cestería: La abundancia en Chiapas de fibras vegetales como la palma o el ixtle, han propiciado la cestería, una de las artesanías más antiguas. La cestería podría ser definida como un conjunto de técnicas por medio de las cuales, elementos relativamente duros se entretejen para producir recipientes y objetos planos. Las fibras vegetales se tejen casi siempre a mano, aunque en ocasiones se utiliza un punzón que sirve para apretar los tejidos y un cuchillo para cortar el material. Otras veces se emplea una aguja para unir entre sí las diversas partes del tejido.

Por lo general los artesanos emplean las manos y los pies al tejer y a veces, aprietan el tejido hasta con los dientes para que "quede" mejor, marcando correctamente los dobleces.

En San Juan Chamula se emplean dos tipos de materiales en la elaboración de los cestos: el carrizo para el tejido y unas varas que se obtienen de una planta espinosa llamada 'mecate' y que se utiliza para hacer la armazón.

En Zinacantán y Tenejapa se tejen sombreros de palma decorados con listones. El tiempo para su elaboración es de aproximadamente siete semanas y son costurados a mano. 

Los productos de valor utilitario son variados como canastas, cestos, petates, tapetes, etc. que por ser portátiles permiten transportar una gran variedad de productos comestibles y de todo tipo.


sábado, 17 de noviembre de 2012

ALFARERÍA



    LA ALFARERÍA


    La alfarería es un oficio extendido por todo México, pero las téncicas de modelado a mano, el uso de torno, los moldes y el pastillaje son especialmente interpretadas y manejadas  con gran destreza por los alfareros chiapanecos.
    La sencillez de sus formas, los colores y decorados así como el uso del bruñidor y esgrafiado identifican a los objetos de cerámica de las regiones indigenas de Chiapas.

viernes, 16 de noviembre de 2012

museo de trajes tipicos


Museo de Trajes Regionales Sergio Castro

El Museo de Trajes Regionales Sergio Castro se encuentra ubicado en la ciudad de San Cristóbal de las Casas en el estado de Chiapas, México, y fue fundado en 1970; su propietario es el coleccionista Sergio Castro Martínez, un reconocido filántropo local.1 Castro Martínez ha pasado gran parte de su vida ayudando a los indígenas en el trabajo agrícola, en el desarrollo de infraestructura para la provisión de agua, construyendo escuelas y brindándoles asistencia médica gratuita. Como muestra de agradecimiento, los indígenas le regalaron los objetos y ropas tradicionales de su cultura que hoy se encuentran en exhibición.2 El museo expone al público cerca de 100 trajes y vestidos típicos de los grupos étnicos de la región.3 Se trata de un caso único porque, por lo regular, toda la ropa y pertenencias personales están enterrados con los muertos. Además de la ropa están en exhibición joyería y accesorios entre otras cosas. El recorrido por el museo es ofrecido por el mismo propietario y los ingresos se utilizan para seguir financiando obras benéficas.





jueves, 15 de noviembre de 2012

bellisimas pulseras de ambar


BELLISIMAS PULSERITAS DE ÁMBAR PARA TU BEBÉ!!


NO DEJES IR ESTA EXCELENTE OPORTUNIDAD,  LLÉVATE UNA DE ESTAS HERMOSAS PULSERITAS DE ÁMBAR AUTÉNTICO AJUSTABLES...

LAS CUALES, HAN SIDO ELABORADAS TOTALMENTE A MANOCON HILO ROJO Y ÁMBAR AUTÉNTICO PARA PROTEGER A TU BEBÉ DE LAS ENVIDIAS Y EL "MAL DE OJO".

NO LO PIENSES MÁS, ES ALGO QUE QUIEN MÁS QUIERES SE MERECE!!


EL ÁMBAR HA SIDO UTILIZADO DESDE LA ANTIGUEDAD, TANTO POR SU BELLEZA COMO POR LAS PROPIEDADES MÁGICAS Y CURATIVAS QUE SE LE ATRIBUYEN!!

miércoles, 14 de noviembre de 2012

VESTIDO DE OCOSINGO

Vestido amarillo con cenefa de Ocosingo

Vestido estilizado elaborado con cenefa y confeccionado por artesanas teztales de sibaca, municipio de Ocosingo, Chiapas. Está elaborado en punto de cruz con diseños de flores, y con la técnica del tapiz, bordado con hilos acrílicos multicolor. La confección del vestido está hecho por las artesanas tzotziles de Aguacatenango, Chiapas.

martes, 13 de noviembre de 2012

Talla en madera


Juego de Ajedrez.

Juego de ajedrez tallado en madera de popixtle y cedro por artesanos de Chiapa de corzo con figuras indígenas, representativas de la región altos del estado de Chiapas.

Juego de Ajedrez.

lunes, 12 de noviembre de 2012

Museo de laca en chiapa de corzo


MUSEO DE LACA

Fundado en el año de 1952 a iniciativa del insigne antropólogo Dr. Alfonso Caso, este sencillo e interesante museo reúne lo más selecto de la bella y rara expresión artesanal de la laca.


Ésta encuentra sus orígenes en el mundo prehispánico, de donde se han conservado técnicas y procedimientos para ornamentar diversos materiales, principalmente maderas, que son toda una obra de arte. En el museo se exponen piezas procedentes de Pátzcuaro, Quiroga y Uruapan, en el estado de Michoacán, y de Olinalá en el estado de Guerrero. También se exhiben algunas muestras guatemaltecas, chinas, tailandesas y japonesas de gran valor estético.  

domingo, 11 de noviembre de 2012

Chiapas..... Bordados y Tejidos


Chiapas es uno de los estados que produce mayor variedad de artesanía en México por muchas razones, la primera y la más importante es su gran diversidad étnica, reflejada en pueblos orgullosos de sus orígenes, de su sentido estético y de una identidad que reafirma en productos artesanales de gran fama internacional.
Durante siglos, los pueblos indígenas han desarrollado una gran habilidad para producir productos que utilizan en su vida diaria.
Las artesanías chiapanecas son el producto de la sensibilidad, la dedicación y el talento de mujeres y hombres que, dentro de la pluralidad cultural, reflejan su emoción ante la vida y la búsqueda de la belleza. Existen productos artesanales emblemáticos como la laca, que para los chiapanecos poseen la fuerza de un símbolo integrador más allá del ámbito local del que proviene o de los textiles cuyo simbolismo vas más allá de la necesidad del atuendo.

Bordados y tejidos


BordadosDesde la infancia miles de niñas indígenas aprenden el complejo lenguaje del tejido y bordado incluso antes de hablar español. Desde su tierna edad conocen los retos que implica la carda, limpieza y pintado de lana con la cochinilla, el hilado de ésta y la compleja utilización del telar.
A manera de juego, las niñas aprenden a utilizar el telar para fabricar prendas de uso diario. Posteriormente, toman otros retos como la combinación de colores y diseños para la fabricación de faldas, ceñidores, pañoletas, rebozos, blusas, huipiles y lujosos chales para fiestas y usos ceremoniales.
Los diseños en rojo, amarillo, azul turquesa, blanco, morado, rosa, verde fuerte combinado con algunos colores pasteles, representan hermosos motivos como las flores, las mariposas y las aves de la selva, que enmarcan su amor por la vida y la estética de su tradición.
Sorprende al visitante encontrar artesanos con un exquisito gusto para mezclar colores y formas tradicionales con diseños actuales. Algunas comunidades producen artículos más toscos y sencillos como los mantillones de lana, los cotones, los aparejos para las bestias de carga, los taparrabos, petates, canastos, jícaras decoradas entre otras.

sábado, 10 de noviembre de 2012

Laca




       Caracterizados por la decoración floral, las artesanas de Chiapa de Corzo conservan la remota tradición de las  'Jícaras' y 'Jicalpextles' pintados que inician al colocar el óleo con la yema de los dedos y finaliza al delinear los dibujos con pinceles de pelo de gato hechos por ellas mismas. 
        
LIBRERO CON VASIJAS  DE LACA

viernes, 9 de noviembre de 2012

ZINACATAN

MANOS QUE TEJEN

Un día en la vida de una tejedora, es la esencia de esta experiencia que te llevará a conversar y comprender la vida cotidiana, cosmovisión y retos de una vida Tzotzil en la comunidad de Zinacantán, Chiapas, México. Una hermosa familia de mujeres, 4 generaciones desde la abuelita hasta la nieta, nos hacen sentir y aprender sobre la cocina tradicional del día a día, y nos explican las técnicas y los diseños del telar de cintura. Un experiencia única y auténtica donde tus anfitrionas pacientemente te muestran el arte del tela



r.
Un día en la vida de una tejedora, es la esencia de esta experiencia que te llevará a conversar y comprender la vida cotidiana, cosmovisión y retos de una vida Tzotzil en la comunidad de Zinacantán, Chiapas, México. Una hermosa familia de mujeres, 4 generaciones desde la abuelita hasta la nieta, nos hacen sentir y aprender sobre la cocina tradicional del día a día, y nos explican las técnicas y los diseños del telar de cintura. Un experiencia única y auténtica donde tus anfitrionas pacientemente te muestran el arte del telar.

jueves, 8 de noviembre de 2012

Madera y pintura de Chiapas


Madera y pintura

BordadosLos hombres de Chiapas trabajan los productos de madera. Los artesanos tzotziles de San Juan Chamula han ganado fama no sólo por producir excelentes esculturas talladas en madera sino pro sr excelentes fabricantes de muebles para el hogar y la industria.
La madera es la materia prima empleada en la producción de una gran cantidad de herramientas, figuras decorativas, utensilios para cocina, máscaras para los danzantes o juguetes infantiles, entre muchos otros.
Sorprende encontrar juguetes tradicionales que han desaparecido del mercado nacional desde hace décadas como los boxeadores, la cajita de la serpiente, trompos, yoyos, muñecos,, maromeros, mariposas o papalotes. En tallado destacan las figuras y esculturas elaboradas en madreras preciosas como el cedro, la caoba, el madroño y encino. En tallado de raíces, los artesanos de Tecpatán superan a sus vecinos. Tras trabajar la madera se da un acabado diferente, elegante y mágico, donde la pintura realza el trabajo de carpintería; es innegable su calidad de dibujantes y pintores especializados en el uso de la laca. En vajillas, cofres, juguetes, toles, máscaras y sonajas, entre otros objetos, los artesanos de Chiapa de Corzo dibujan y pintan exuberantes flores, animales, paisajes y figuras geométricas con una variedad de colores fuertes, cuya obra deja, sin lugar a dudas, la marca de su maestría en la mezcla de tonalidades, la abundancia en los detalles y sobretodo, en la belleza de la pintura. Por medio de la técnica tradicional del uso de la laca, sus exquisitas pinturas quedan protegidas de la humedad y del tiempo, por una capa transparente que lleva el sello de Chiapas.
En la zona de los lacandones se encuentra también los conocidos palos de lluvias, tubos de madera con semillas en su interior que al moverse lentamente simulan e sonido de la lluvia.

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Cerámica de Chiapas


Cerámica

BordadosEL poblado de Amatenango es famoso por sus piezas de cerámica de barro blanco. Las cariñosas manos de las indígenas moldean la masa de arcilla hasta lograr bellas piezas de ornato, así como una gran variedad de artículos para uso práctico.
En el suelo o en pequeñas mesas, se dispone una diversidad abrumadora de ollas, cazuelas, comales, jarros, cántaros, floreros, candelabros y macetas.
Esta cerámica se realiza con a técnica de hace milenios, ya que las piezas son cocidas en el suelo o a cielo abierto y cada una es elaborada a mano.
Otras comunidades productoras de cerámica son Tonalá, Ocuilapa, Suchiapa y por supuesto San Cristóbal de Las Casas y Chiapa de Corzo.

martes, 6 de noviembre de 2012

tapachula


Desde la época prehispánica hasta el primer cuarto del presente siglo, los hombres vestían solamente un mashtate que era una tela angosta, era usado a manera de calzoncillo para cubrir sus genitales. El mashtate era sostenido por una faja angosta de color rojo y sobre ella un paliacate del mismo color, pero cuando cruzaban el río Cuscushate se quedaban desnudos pues la fuerza del mismo les arrancaba su atuendo, por lo cual también llamaban a este río "quita mashtate".


Los misioneros, al percatarse de esta situación "inmoral", los convencieron de que había que usar un calzón largo con cachirul amarrado a los tobillos y camisas de manta.

En la actualidad, el único detalle que perdura del traje son los dos pañuelos, uno amarrado en la cabeza y otro que cuelga en la cintura y sirve para alejar a los zancudos.

En el vestido de las mujeres mames de Tapachula y Tuxtla Chico se aprecia la influencia huave de las mujeres de San Mateo del Mar, Oaxaca ya que estas últimas portan un "enredo" con rayas verticales en el que predomina el color amarillo y las tapachultecas lo usan en color rojo con rayas horizontales. La mujer huave vestía un huipil grande para cubrirse la cabeza, hecho de tela (popelina) blanca almidonada y la mujer mame, dependiendo del municipio, también usa un huipil grande hecho de encaje blanco, adornado con listones y lentejuelas cuando es para fiesta, aunque en la actualidad ya no lo portan. Además, llevan una blusa corta de color rojo o amarillo resaltada con encaje angosto y lentejuelas.

lunes, 5 de noviembre de 2012

Juguetes Tradicionales


JUGUETES DE CHIAPAS

Que los trompos de madera con clavo de acero, el balero, el yoyo, los carros y caballitos de madera, las canicas y hasta las semillas de frutas naturales, utilizados por los niños de antaño, hayan sido desplazados por los juguetes electrónicos no es noticia en la actualidad, sin embargo sorprende cómo es que cientos de artesanos mexicanos continúan fabricándolos.

El artesano chiapaneco asevera que la creación de los trastecitos de barro, los cestos, yoyos, baleros, pirinolas y trompos se efectúa con herramientas domésticas y agrícolas dentro de sus propias comunidades rurales. Es por eso que el vínculo del artesano con su obra es muy estrecho, debido a que sus raíces, tradiciones e inquietudes se encuentran bordadas en cada objeto que delinean sus manos.

photo

JUGUETES TRADICIONALES DEL ESTADO DE CHIAPAS, ELABORADOS A MANO. SON OBRAS ARTESANALES QUE PARA ELLOS VALE MUCHO.