miércoles, 31 de octubre de 2012

Metal y Tabartalería


Metal y Tabartalería


Heredado de las técnicas del martillado y fuelleo de los españoles y portugueses, San Cristóbal de Las Casas, elabora bellas piezas de hierro forjado, de carácter colonial, como los pasadores, los barandales, las aldabas, cruces o las celosías. Para ver trabajar a los artesanos se aconseja adentrarse en el barrio del El Cerrillo.
Introducida en el siglo XVI, Chiapas hace buen uso de las técnicas de tabalartería mostrando sus cuidados trabajos de piel en monturas, chicotes, zapatos, fundas de machetes o mantillones, muy populares en Comitán y San Cristóbal de Las Casas.


Bordados

martes, 30 de octubre de 2012


Ceramica en Chiapa de Corzo, Mexico

Ceramica
La palabra cerámica (derivada del griego keramikos, "sustancia quemada") es el término que se aplica de una forma tan amplia que ha perdido buena parte de su significado. No sólo se aplica a las industrias de silicatos, sino también a artículos y recubrimientos aglutinados por medio del calor, con suficiente temperatura como para dar lugar al sinterizado. Este campo se está ampliando nuevamente incluyendo en él a cementos y esmaltes sobre metal.
Historia
La historia de la cerámica va unida a la historia de casi todos los pueblos del mundo. Abarca sus mismas evoluciones y fechas y su estudio está unido a las relaciones de los hombres que han permitido el progreso de este arte.
La invención de la cerámica se produjo durante la revolución neolítica, cuando se hicieron necesarios recipientes para almacenar el excedente de las cosechas producido por la práctica de la agricultura. En un principio esta cerámica se modelaba a mano, con técnicas como el pellizc, el colombín o la placa (de ahí las irregularidades de su superficie), y tan solo se dejaba secar al sol en los países cálidos y cerca de los fuegos tribales en los de zonas frías. Más adelante comenzó a decorarse con motivos geométricos mediante incisiones en la pasta seca, cada vez más compleja, perfecta y bella elaboración determinó, junto con la aplicación de cocción, la aparición de un nuevo oficio: el del alfarero.
Según las teorías difusionistas, los primeros pueblos que iniciaron la elaboración de utensilios de cerámica con técnicas más sofisticadas y cociendo las piezas en hornos fueron los chinos. Desde China pasó el conocimiento hacia Corea y Japón por el Oriente, y hacia el Occidente, a Persia y el norte de África hasta llegar a la Península Ibérica. En todo este recorrido, las técnicas fueron modificándose. Esto fue debido a ciertas variantes; una de ellas fue porque las arcillas eran diferentes. En China se utilizaba una arcilla blanca muy pura, el caolín, para elaborar porcelana, mientras que en Occidente estas arcillas eran difíciles de encontrar. Otras variantes fueron la influencia del Islam, con sus maneras de decoración, y los diferentes métodos utilizados para la cocción.
El invento del torno de alfarero, ya en la Edad de los Metales, vino a mejorar su elaboración y acabado, como también su cocción al horno que la hizo más resistente y amplió la gama de colores y texturas. En principio, el torno era solamente una rueda colocada en un eje vertical de madera introducido en el terreno, y se la hacía girar hasta alcanzar la velocidad necesaria para elaborar la pieza. Poco a poco fue evolucionando, se introdujo una segunda rueda superior y se hacía girar el torno mediante un movimiento del pie; posteriormente se añadió un motor, que daba a la rueda diferente velocidad según las necesidades.
A menudo la cerámica ha servido a los arqueólogos para datar los yacimientos e, incluso, algunos tipos de cerámica han dado nombre a culturas prehistóricas. Uno de los primeros ejemplos de cerámica prehistórica es la llamada cerámica cardial. Surgió en el Neolítico, debiendo su denominación a que estaba decorada con incisiones hechas con la concha del cardium edule, una especie de berberecho. La cerámica campaniforme, o de vaso campaniforme, es característica de la edad de los metales y, más concretamente, del calcolítico, al igual que la cerámica de El Argar (argárica) lo es de la Edad del Bronce.
Los ceramistas griegos trabajaron la cerámica influenciados por las civilizaciones del Antiguo Egipto, Canaán y Mesopotamia. Crearon recipientes con bellas formas que cubrieron de dibujos que narraban la vida y costumbres de su época. La estética griega fue heredada por la Antigua Roma y Bizancio, que la propagaron hasta el Extremo Oriente. Se unió después a las artes del mundo islámico, de las que aprendieron los ceramistas chinos el empleo del bello azul de cobalto.
Desde el norte de África penetró el arte de la cerámica en la Península Ibérica, dando pie a la creación de la loza hispano-morisca, precedente de la cerámica mayólica con esmaltes metálicos, de influencia persa, y elaborada por primera vez en Europa en Mallorca (España), introducida después con gran éxito en Sicilia y en toda Italia, donde perdió la influencia islámica y se europeizó.
Usos
Su uso inicial fue, fundamentalmente, como recipiente para alimentos; más adelante se utilizó para hacer figuras supuestamente de carácter mágico, religioso o funerario. También se empleó como material de construcción en forma de ladrillo, teja, baldosa o azulejo, tanto para paramentos como para pavimentos. La técnica del vidriado le proporcionó gran atractivo, se utilizó también para la escultura. Actualmente también se emplea como aislante eléctrico y térmico en hornos, motores y en blindaje.
Utensilios
El torno y el horno son los elementos fundamentales e importantes para la fabricación de la cerámica se necesitan además pinceles y varillas para la decoración. las principales herramientas o utensilios son:
  • Las Manos
  • Palillos de madera
  • Set de palillos para modelar
  • Vaciadores
  • Herramientas de metal para escultor
  • Medias Lunas de metal o cuchillas de metal
  • Cortador de barro
  • Tornetas
  • Tornos para ceramistas
  • Extrusoras
  • Buriles varios
  • Jeringa con varias puntas
  • Marcadores
  • Cortadores con formas



lunes, 29 de octubre de 2012

la alfareria de los lacandones


ALFARERIA LACANDONA
Las piezas de cerámica lacandona son mucho más primitivas que las de Amatenango del Valle. Su textura es muy áspera, pues no son bruñidas, y están decoradas a veces con toscos trazos en colores blanco y café o con pellizcados. Estas burdas piezas tienen una gran fuerza expresiva y tienen en su mayoría , originalmente una utilidad ritual. La mayoría son tambores de agua y algunos cuencos y sahumerios.


domingo, 28 de octubre de 2012

Dulces y gastronomía de Chiapas


Dulces y gastronomía


Otra de las obras artesanales chiapanecas son sus dulces y su gastronomía. Cada región elabora golosinas tan diversas una de otras, según los alimentos que la naturaleza les provee. En una selva donde todas las frutas tropicales crecen, la cantidad de golosinas se acrecienta dando lugar a dulces de calabaza, manzanilla, plátano, papaya, chilacayote, cacahuate, chocolate, muégano, coco, gaznate, sin faltar los dulces a base de harina, como las empanadas de queso y leche, los pasteles o el pan dulce.
El poblado de Arriaga, al sureste de Chiapas, posee bellas playas y su población se dedica a elaborar dulces de calabaza, panela, muéganos, leche con arroz y hojuelas o bebidas de agua de coco, tibico y chía.
El día de muertos, es el día de las golosinas especiales en altares zoques: el puxinú (sorgo reventado con miel), el yumi (raíz parecida al camote), el tsanitsinú (dulce de guineo). La calabaza en dulce, melcocha, el caballito, el jammaní (jobo), el yonó (cupapé en dulce), el nucuyatí (chincuya) y el coyol con dulce.
Entre el pan, destaca el de muerto (sin manteca ni levadura), las cazuelejas, el marquesote y las rosquillas. No se puede dejar de hacer mención del delicioso queso de bola.
Por último no hay que olvidar la amplia gama de aromáticos cafés chiapanecos cultivados cuidadosamente en la región del Soconusco.

Bordados

sábado, 27 de octubre de 2012

Cerería


Cerería


Bordados
Ya sean de cebo o parafina, las velas se han convertido en elemento indispensable para los ritos y ceremonias religiosas. También las hay para fines decorativos que embellecen centros de mesas y alumbran hermosos candelabros. Es tradición del barrio de la Merced de San Cristóbal de Las Casas la elaboración de hermosísimos trabajos de cerería artística en las cuales las manos del artesano transforman la parafina en sutiles flores con delicadas hojas que con chispas de diamantina dorada adornan templos y altares, engalanando procesiones de santos y vírgenes a lo largo de las plazuelas y callejones de la ciudad.

viernes, 26 de octubre de 2012

la joyeria de chiapas



JOYERIA
Los principales elementos utilizados en la joyería tradicional chiapaneca tiene cada uno un significado, el jade, es la piedra de la inmortalidad; y el ámbar, la materia que aleja a los malos espíritus. Pero el ámbar distingue a Chiapas, la resina atrapada en la tierra por millones de años de bello color y cualidades únicas brinda la oportunidad a los artesanos de crear collares, anillos y dijes en diferentes estilos que van desde diseños prehispánicos hasta contemporáneos. El 95% del ámbar que se procesa en el estado proviene de la mina de Simojovel y la calidad y precio dependen del tipo, visibilidad y color. Se pueden observar excelentes trabajos en el Museo del Ámbar y el Museo del Jade en San Cristóbal de las Casas.



jueves, 25 de octubre de 2012

¡Los TeXtiLeSS dE cHiApaSSS


Textiles 


Entre los hilos coloridos de un huipil se entrecruzan los hilos imaginarios del pasado y los del presente. En Chiapas, este mundo tejido revela una riqueza excepcional de formas y significados. Esta edición es una invitación a descifrar la estética, la función y los simbolismos rituales de este asombroso arte textil, y a mirar el oficio de tejer como manifestación de una tradición cultural siempre vigente.



miércoles, 24 de octubre de 2012

Ámbar



Ámbar

Uno de los grandes orgullos de Chiapas es el ámbar, resina petrificada, atrapada en el fondo de la tierra hace más de 25 millones de años y que por azares de la naturaleza, posee una belleza y calidad que sólo se compara a la encontrada en la República Dominicana. El ámbar de Chipas posee cualidades únicas, ya que se encuentran piezas transparentes en cuyo interior se observan insectos y plantas de la época terciaria, los cuales quedaron petrificados. Experimentados artesanos elaboran joyería con este ámbar que se puede encontrar en colores transparentes amarillos o en tonos oscuros. Existen algunas piezas azules, verdes, rojas y blancas.
El ámbar de Chiapas es considerado además como una excelente solución para alejar los malos espíritus o envidias en contra de los niños que se enferman de mal de ojo.
La mayor mina de ámbar se encuentra en el pueblo de Simojovel, ubicado a 130 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez. Aunque en otros poblados como Huitiupán, Totolapa, El Boque, Pueblo Solistahuacán, Pantelhó y San Andrés Duraznal existen minas de ámbar, sin embargo en Simojovel se extrae y se procesa el 95 por ciento de esta resina en el estado.
Los amantes de la naturaleza o maestros adquieren estas piezas, además, para enseñar a sus alumnos el tipo de insectos y plantas que habitaron hace millones de años en México, algunos ya extinguidos.
En los yacimientos más pequeños y alejados, los mineros indígenas cavan generalmente pequeños túneles pro donde se arrastran hasta llegar al ámbar.
BordadosPara impedir el mercado pirata de ámbar en otros países, el Gobierno mexicano publicó en el año 2000, en el diario Oficial de la Federación, la denominación de origen del ámbar de Chiapas

martes, 23 de octubre de 2012

ALFARERIA

Con la técnica heredada de los antiguos indígenas, donde aún se modela a mano, las alfareras de Amatenango del Valle son famosas por la delicadeza que surgen de sus manos, donde trabajan el barro blanco y elaboran piezas de ornato y artículos de uso práctico como ollas, cántaros, vasijas, jarrones, floreros, macetas, lozas y las famosas palomas y jaguares de barro. Las piezas son cocidas de manera tradicional, con leña a cielo abierto

jueves, 18 de octubre de 2012

la talla de madera



TALLA DE MADERA
La variedad de las maderas que se localizan en Chiapas, permite producir toda una serie de piezas que van desde muebles para el hogar y juguetes hasta obras de arte de madera tallada. Los artesanos de San Juan Chamula y Chiapa de Corzo, son auténticos artistas con los trabajos e esculturas, tanto de temas religiosos como de temas indígenas y de la naturaleza, además, realzado por el uso de pinturas y laca.

martes, 16 de octubre de 2012

la laca un producto artesanal


      LACA                                                    
Se le llama laca al trabajo que los artesanos hacen al pintar en óleo con los dedos y luego aplicar esmalte con pinceles confeccionados con pelo de gato. En Chiapa de Corzo se ha mantenido esta tradición ancestral y es un placer ver las obras de arte que realizan en cofres, juguetes, vajillas, baúles, muebles, instrumentos musicales y en las máscaras de los “parachicos”, donde los artesanos reflejan su gusto artístico al dibujar y pintar con abundancia de detalle, flores, animales, paisajes y figuras en colores intensos, que muestran su prominente habilidad.

lunes, 15 de octubre de 2012

LA CESTERIA DE CHIAPAS



En el estado de Chiapas ocupa un lugar relevante por la gran riqueza artesanal y diversidad de etnias que lo conforman, así como de sus raíces que se remontan a sus antepasados Mayas y Zoques, lo que crea un mosaico maravilloso de productos que expresan el sentir de un pueblo que conserva de forma muy arraigada sus tradiciones.
Los artesanos chapineros en un esfuerzo por mantener vivas sus costumbres y mejorar sus condiciones de vida, dan a conocer al mundo todo su arte por medio de productos que representan siglos de historia, conocimiento y costumbres.

LA CESTERIA
La abundancia en Chiapas de fibras vegetales como la palma o el ixtle, han propiciado el cultivo de la cestería, una de las artesanías más antiguas.
En San Juan Chamula se emplean dos tipos de materiales en la elaboración de los cestos: el carrizo para el tejido, y una de las varas que se obtienen de una planta espinosa llamada "mecate" y que se utiliza para hacer el armazón. En Zinacantán y Tenejapa se tejen sombreros de palma decorados con listones. Los pueblos tzeltales de la región de Ocosingo también ofrecen productos de cestería.
El tiempo para su elaboración es de aproximadamente siete semanas y son costurados a mano. Los productos de valor utilitarario son variados como canastas, cestos, petates y tapetes, que por ser portátiles permiten transportar una gran variedad de productos comestibles y de todo tipo.


miércoles, 10 de octubre de 2012

bordado chiapaneco

BORDADO CHIAPANECO
Elaborado en Chiapa de Corzo, el traje de chiapaneca es considerado como
 la culminación  del arte del bordado chiapaneco…
El Traje Regional de CHIAPANECA, reconocido mundialmente por su calidad 
en la técnica del bordado, sobresale entre lasartesanías de los chiapanecos.
 La creación del mismo describe en su colorido la riqueza de la exuberante
 flora haciendo contraste con el negro que a su vez simboliza la abundante 
vegetación de sus entorno.La Chiapaneca porta una jícara artesanal
 llamada “jicalpestle”, elaborada a base de laca pintada a mano, otra
 maravillosa técnica tradicional. De esta forma, el traje tradicional de
 chiapaneca se convierte en una forma de expresión de la riqueza 
artesanal y natural del estado y de la habilidad e inspiración de
 manos indígenas.Las mujeres artesanas transmiten su técnica 
de madres a hijas, iniciando el proceso de aprendizaje desde
 muy temprana edad.
Con los telares de cintura entretejen los hilos de colores,
 creando los hermosos brocados que expresan su cosmovisión.



martes, 9 de octubre de 2012



    Dentro de la amplia gama de artesanías de México, la artesanía chiapaneca ocupa un lugar relevante producto de la gran diversidad de etnias que la conforman, así como de sus raíces propias que se  remontan a  sus antepasados Mayas y Zoques, creando un mosaico maravilloso de productos que expresan el sentir de  un pueblo que conserva de forma muy arraigada sus tradiciones y que en un esfuerzo mantener vivas sus costumbres y de mejorar sus condiciones de bienestar, dan a conocer al mundo  todo su arte por medio de productos que representan siglos de conocimientos y costumbres.